TRADUCTOR-TRANSLATE

PARÁBOLA DE LA MONEDA PERDIDA, God's Kingdom Ministries



La parábola de la moneda perdida

16 de septiembre 2014

La segunda parábola del Reino en Lucas 15 es como la primera, en la que Jesús volvió a trazar Su tema de la Escritura. Tanto la oveja perdida como la moneda perdida representaban a la Casa de Israel en el cuadro profético, aunque Jesús aplicó estos temas de forma más local. Por lo tanto, vemos dos niveles emergentes, el de la aplicación local y el significado profético más amplio.
Así es como debe ser, por supuesto, porque en todas partes en las Escrituras las promesas nacionales deben ser personalizadas. Esto es parte de la ley de imparcialidad, donde Dios juzga a las naciones y los individuos por la misma ley. Así que las parábolas del Reino se ocupan de Judá y de Israel a nivel nacional, pero sin embargo, Jesús las aplica a los líderes religiosos y los parias del templo.
Los publicanos (recaudadores de impuestos) y los pecadores (unos excomulgados ) son por lo tanto iguales a ramera Israel que fue expulsada de la tierra muchos años antes ( Jeremías 3: 6 ). Los escribas y fariseos, refunfuñando por otro lado, son iguales a los líderes hipócritas de Judá que no fueron expulsados ​​en tiempos pasados, pero fueron peores a los ojos de Dios que Israel.

Ministerio de Israel y de Judá de Cristo
Leemos en Jeremías 3: 11-15,
11 Y el Señor me dijo: "Ha resultado justa la apóstata Israel en comparación con la desleal Judá12 Ve, y clama estas palabras hacia el norte y di, 'Regresa, infiel Israel, dice Jehová; No haré caer mi ira sobre ti. Porque soy misericordioso', dice el Señor;" Yo no voy a estar enojado para siempre. 13 Conoce empero tu maldad, que te rebelaste contra el Señor tu Dios y has repartido tus favores a los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová. 14 "Volved, hijos infieles, dice Jehová; 'Porque yo soy un maestro [o marido ] a vosotros, y os tomaré uno de cada ciudad y dos de cada familia, y os introduciré en Sión'. 15 Entonces os daré pastores según mi corazón, que os apacienten en el conocimiento y la comprensión".
Jesús estaba cumpliendo esta profecía a nivel personal durante su ministerio en la tierra. Estaba llamando a los infieles a la fe y a los pecadores al arrepentimiento. Muchos de los pecadores y los marginados en su día respondieron a la voz del Pastor y de hecho retornaron a Dios. Ellos no respondieron a la dura acusación de los líderes religiosos, sino al amor del Pastor, que los alimentó con "el conocimiento y la comprensión".
Lo que Jesús hizo a nivel local, también debía hacerse en un nivel profético con la oveja perdida (o moneda) de la Casa de Israel, como los profetas predijeron.
Los israelitas fueron exiliados
Esos israelitas habían sido esparcidos por los asirios cuando Samaria fue tomada en el año 721 antes de Cristo, como leemos en 2 Reyes 17:18,
18 Así que el Señor estaba muy enojado con Israel, y los quitó de delante de él; no quedó sino sólo la tribu de Judá.
Una de las claves para entender la profecía (incluyendo las parábolas de Jesús) es ver la distinción entre Israel y Judá. Mientras que Israel se "llevó al destierro en Asiria" ( 2 Reyes 17: 6 ), Judá se salvó por otro siglo. Cuando Asiria fue conquistada por los babilonios, Judá fue posteriormente tomada por el rey Nabucodonosor de Babilonia durante setenta años. Cuando Babilonia fue conquistada por los persas, los hijos de Judá ("judíos") se les permitió regresar a reasentarse en la vieja tierra y reconstruir Jerusalén.
El plan divino permitió que este reasentamiento a fin de que el Mesías pudiera nacer en Belén para cumplir el llamado de Judá. Sin embargo, los israelitas fueron arrojados como nación, aunque algunos individuos de algunas de esas tribus permanecieron en Judá. Los profetas nunca tratan a las personas como tribusLas unidades tribales, según pueden haber existido, residían en los príncipes de las tribus, todos los cuales fueron llevados al exilio.
Cuando entendemos los dos niveles de la profecía que se ven en las parábolas del Reino, entonces podemos comprender una imagen más completa de la intención de Dios y de la misión de Cristo en la tierra. Las parábolas en Lucas 15 y 16 comienzan con Israel solo y luego revelan los dos hijos, Israel y Judá, y Jesús hace que los líderes religiosos sean los representantes principales de Judá.

Tratamiento de Dios a Judá 
Jeremías dejó claro que había dos clases de hombres de Judá, al igual que hay dos tipos de personas en todas las naciones. Algunos son buenos y otros son malos. Jeremías 24 los imagina como dos tipos de "higos", algunos muy buenos y algunos muy podridos ( Jeremías 24: 2 ). En ese contexto, los higos buenos son los que están arrepentidos y que se someten a juicio divino. Ellos están de acuerdo con Dios, sabiendo que Dios es justo en todos sus juicios sobre la nación por su iniquidad. Los higos malos son los que se niegan a someterse al juicio divino, creyendo que los juicios de Dios son injustos.
La mayoría eran "higos malos" y su rebelión causó que Judá fuera tomado cautiva a Babilonia por setenta años, en lugar de cumplir su condena en su propia tierra. Esta misma rebelión siguió existiendo durante el ministerio de Jesús, a pesar de que se manifestó en su odio a Roma en lugar de a Babilonia.
Las parábolas del Reino de Jesús incluían a Judá como uno de los personajes, y eran normalmente centradas en los higos malos de Judá, porque la suya era la creencia predominante y la actitud en el momento. Así que el hermano mayor del hijo pródigo ( Lucas 15:28 ) representa a los escribas y fariseos refunfuñando. El mayordomo infiel en Lucas 16 se centra por completo en esta figura mala de Judá. Finalmente, el hombre rico con cinco hermanos ( Lucas 16:28 ) es también Judá, porque leemos en Génesis 30:20 que Lea tuvo seis hijos -Judá y sus cinco hermanos: Rubén, Simeón, Leví, Isacar y Zabulón.
Con este panorama en mente, podemos ver la progresión de la revelación de las parábolas del Reino de Jesús, y esto nos da un entendimiento no sólo de la aplicación inmediata a los que oyeron, sino también de las más profundas profecías nacionales  de Israel y de Judá.

La moneda perdida
8 ¿O qué mujer, si tiene diez monedas de plata y pierde una moneda, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 9 Y cuando la encuentra, reúne a sus vecinos, diciéndoles, "¡Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido!" 10 De la misma manera, os digo, hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un solo pecador que se arrepiente.
El paralelismo entre la oveja perdida y la moneda perdida es obvio. Algo valioso se pierde, se realiza una búsqueda hasta encontrarlo. Luego está regocijándose con los vecinos. La moraleja de la historia es que el cielo se regocija cuando un pecador se arrepiente, lo que implica que el pecador se perdió y ahora se encuentra.
En cada caso, son los dueños de las ovejas y de la moneda los que hacen la búsqueda. La oveja no deambula de vuelta al redil, ni la moneda volvió a aparecer de repente en el bolso. Ezequiel 34 nos dice que el Yahvé Elohim iba a hacer la búsqueda, así que sabemos que Jesucristo es el que vino a la tierra para buscarlos.
La moneda perdida representa el "especial tesoro" ( Éxodo 19: 5, RV ). El pacto de Dios era hacer de Israel su propio tesoro, o como la NVI dice, "mi especial tesoro". Cuando Israel se perdió muchos siglos más tarde, se convirtió en la "moneda perdida" en la parábola del Reino  de Jesús.
No hay duda de que Jesús enseñó muchas parábolas del Reino, que no fueron registradas por ninguno de los escritores de los evangelios, pero Lucas eligió estas dos primeras porque se ajustaban a su propósito de la curación de las infracciones. En este caso, la oveja perdida fue encontrada por un hombre, mientras que la moneda perdida fue encontrado por una mujer. Al dar el mismo trato a hombres y mujeres, como tantas veces lo hizo, él aplica el bálsamo de curación a una violación grave cultural.
Al mismo tiempo, Lucas recordó a los que sabían la ley que Cristo fue representado en la ley de sacrificio ya tanto por machos como por hembras (Ver Levítico 04:2328). Por lo tanto, cuando Él fue crucificado en la cima del Monte de los Olivos, Él fue a la vez el Cordero Pascual (macho) y la vaca roja (hembra), cuyas cenizas eran almacenadas "fuera del campamento", dos mil codos fuera de la puerta de la ciudad.
Todos los sacrificios apuntaban a Jesús mismo, quien, en la cruz, se convertiría en el gran y último sacrificio por el pecado. Que Él vino a la tierra para este propósito, se mostró al ser la persona que buscaba a los perdidos. Además, él tuvo éxito en la búsqueda de todos ellos, porque el éxito de su misión depende únicamente de su propia capacidad y no de la capacidad de la oveja perdida o moneda perdida. Esto, entonces, manifiesta la naturaleza de la Nueva Alianza, cuyo éxito depende de la habilidad de Dios para cumplir Su promesa. Es todo lo contrario de la Antigua Alianza, donde la salvación dependía de la capacidad del hombre para mantener su voto de Éxodo 19: 8 "¡Todo lo que Jehová ha hablado, lo haremos!". Por el Nuevo Pacto, Dios dice en Jeremías 31: 33, "Pondré mi ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré".
Esto también está profetizado en Deuteronomio 29, donde Dios hizo un segundo pacto con todo el pueblo al final de los cuarenta años en el desierto. Todas las personas -líderes, congregación, hombres, mujeres, niños, y extranjeros por igual- se reunieron para "entrar en el pacto con el Señor, tu Dios, y en el juramento que el Señor tu Dios está haciendo contigo hoy con el fin de que Se puedas establecerte como su pueblo y que El sea tu Dios"( Deuteronomio 29:1213 ).
A diferencia de lo que vemos en el primer pacto en Éxodo 19: 8, donde las personas hacen un juramento (voto) a Dios, este segundo pacto fue un juramento que Dios hizo para que fueran Su pueblo. El primer juramento obligaba a la gente y dependía de su capacidad. El segundo juramento obligaba a Dios y su éxito dependía totalmente en su capacidad de mantener su juramento. Además, hizo el juramento no sólo con los presentes en el momento, sino "con los que no están hoy aquí con nosotros" ( Deuteronomio 29:15 ). Nadie se quedó fuera.
Por lo tanto, cuando leemos cómo llegó el Buen Pastor para buscar a Su oveja perdida, y cómo buscó la Mujer por su moneda perdida, estas parábolas del Reino manifiestan la Nueva Alianza. En ambos casos cumplen el juramento de Dios, más que el juramento del hombre.
La mayoría de la gente no piensa que es posible que Dios tenga éxito en el cumplimiento de su juramento, ya que parece depender aún de la voluntad de los hombres. Pero Dios es capaz de trabajar en los corazones de los hombres para que sean su pueblo. Él no se limita a esta edad presente para la transformación de los corazones de los hombres hacia Sí mismo. Pocos se arrepentirán durante esta edad presente, pero en el Gran Trono Blanco, toda rodilla se doblará, y toda lengua lo confesará por el Espíritu Santo. Estos nuevos creyentes todavía se enfrentarán al juicio de la ley conforme a sus obras que se hicieron en su tiempo de vida, pero al final, la ley exige un Jubileo que haga libres a todos los hombres a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Aviso Importante de GKM Admin:

Algunos de nuestros lectores han informado de ver enlaces dobles subrayados, ventanas de publicidad, o alguna otra forma de anuncios de 3 ª parte. Tenga en cuenta que nosotros NO tenemos anuncios 3 ª parte de GKM! Si usted está viendo esto, o algo similar, por favor lea el mensaje de noticias AQUÍ para más información.
Gracias.
- GKM administración
El enlace rápido a continuación le llevará a la principal Lista blog diario que contiene las 5 entradas más recientes del blog y donde también encontrará las Categorías de blog y el Archivo del blog Enlaces que tiene todas las entradas de blog organizados de diferentes maneras para su conveniencia de la primer día de Dr. Blog de ​​Stephen Jones ' que comenzó en 2005 También puede utilizar el menú principal en la parte superior para encontrar todo en el sitio, así como el menú de la barra lateral derecha, arriba a la derecha , para particulares ubicaciones de los sitios que usted puede estar interesado en.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/09-2014/the-lost-coin-parable/#sthash.8h6cGY9v.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.