TRADUCTOR-TRANSLATE

SALMO 24 Y LA GENERACIÓN 42, God's Kingdom Ministries


Salmo 23 (Septuaginta)-Salmo 24 (RV) 

Jacob-Israel en Betel (Génesis 35)

Salmo 24 es el salmo 23 y habla del número 23. Durante este tiempo, Débora murió. Ella era ama de cría de Rebeca. Según el libro de Jaser (cap. 31), la madre de Jacob Rebeca la había enviado a él después de haber servido a Labán 14 años con un mensaje para volver a Canaán. Pero Jacob permaneció seis años con Labán, antes de regresar. Débora se había quedado con Jacob desde ese momento hasta su muerte unos siete años más tarde en Betel.
Jaser 36:3 dice que Jacob y su familia permanecieron en Betel durante seis meses. También nos dice que Rebeca la madre de Jacob murió en Hebrón casi al mismo tiempo que murió su ama de cría (Jaser 36:6).
Del mismo modo, Raquel murió al dar a luz a Benjamín ( Gn. 35:19 ), y fue sepultada cerca de Belén, cuando salieron de Betel. Fue sin duda un momento de muerte, como el número 23 indica. Y sin embargo, también fue una época de vida nueva, como se muestra en el nacimiento de Benjamín.
Una importante lección que extraer de el segundo viaje de Jacob a Betel es la siguiente: En su primer viaje 22 años antes, se ungió la piedra como un pilar y lo llamó Betel, "la casa de Dios", en su segundo viaje, sin embargo construyó otro altar y lo llamó El-Betel, "el Dios de la Casa de Dios".
El primer viaje de Jacob a Betel representa la fiesta de Pentecostés, así como el segundo viaje representa la fiesta de los Tabernáculos. Esto estableció un patrón profético, donde, durante la Edad de Pentecostés, las personas tienden a adorar a la casa de Dios, que es la organización de la Iglesia. Sólo en el cumplimiento de la fiesta de los Tabernáculos, nuestra segunda efusión del Espíritu, será que la Iglesia cambiará su enfoque a el Dios de Bet-el. Es una cuestión de prioridades. El sistema confesional de la Iglesia durante la Edad Pentecostal menudo ha usurpado el lugar de Dios al exigir lealtad a sí misma más que a Dios. Esta lealtad se desplazará a Dios mismo en la era por venir.
Salmo 24:1 y 2 proclama la propiedad de Dios de la tierra y de toda la creación, diciendo:
1 La tierra y todo lo que contiene es del Señor, el mundo y los que en él habitan. 2 Porque él la fundó sobre los mares, y la asentó sobre los ríos.
Entonces David se lanza en el tema principal de su salmo, que mira hacia atrás a el ascenso de Jacob al monte de Dios (Betel).
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El de manos limpias y corazón puro, que no ha elevado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño [Mirma].
¿Acaso esto no nos da la razón por la cual los ídolos de la casa de Jacob fueron enterrados debajo de la encina antes de que pudieran ascender a Betel, la casa de Dios? Una calificación de un corazón puro es que no ha jurado con engaño. Esto es de la palabra hebrea Mirma, que significa "engañoso, fraude". Es a partir de la raíz de la palabra Rama, "engañar, traicionar". Pero ramah también significa "altura" en el sentido de un lugar alto, o un asiento de idolatría.
Por lo que el uso de este término apunta a la idolatría del corazón, lo que descalifica a una persona de avanzar desde Pentecostés hacia el resto de la gloria de la fiesta de los Tabernáculos.
Salmo 24:5 y 6 dice:
5 Él recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. 6 Tal es la generación de los que le buscan, De los que van tras tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah
La última bendición del Señor es la justicia, o la perfección, lo que viene a través de la plenitud del Espíritu que se da a través de la fiesta de los Tabernáculos. La "generación" de la que habla David es la generación 42 del cuerpo de Cristo, profetizando de Mat. 01:17. En ese versículo leemos que había tres grupos de 14 generaciones desde Abraham hasta Cristo, para un total de 42 generaciones. Sin embargo, si se mira de cerca, se cuentan solo 41 generaciones hasta Jesús. La generación 42ª es la generación "Cristo" [Ungido], que es el cuerpo de Cristo.
Es una profecía de Benjamín, el hijo que fue profetizado para venir después de José. Cuando nació José, fue nombrado José como una profecía: "Dios me añada otro hijo"( Génesis 30:24 ). José es un tipo de Cristo; Benjamín es un tipo del hermano menor, que nació tras el segundo viaje de Jacob a Betel.
Proféticamente hablando, este hijo menor es la generación 42, el cuerpo de Cristo. Él tenía dos nombres, Ben-oni y Benjamín ( Gen. 35:18 ). Ben-oni significa "hijo de mi dolor", mientras que Benjamín significa "hijo de mi mano derecha". Aquellos que son llamados a gobernar en el trono de Cristo primero deben experimentar la participación de sus padecimientos. Este es el modelo que Jesús mismo siguió, pues Él vino primero como "varón de dolores, experimentado en quebranto" (Isaías 53:3 ), y sólo más tarde se alzó para sentarse a la diestra de Dios Padre ( Ef. 01:20 ). Él es el Hijo modelo, por lo que los vencedores también han de compartir en sus sufrimientos con el fin de estar sentados con Él en lugares celestiales ( Ef. 2:06 ). Pablo habla de esto en términos de muerte y resurrección, la cual, por supuesto, apunta al significado del número 23.
La parte final del Salmo 24:6 habla de los que buscan su rostro.
Tal es la generación de los que le buscan, De los que van tras tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah
Existe cierta confusión en el texto de este versículo. Si el texto hebreo como lo hemos recibido es correcto, entonces Jacob se puso como un tipo de "la generación de los que le buscan" en su segundo viaje a Betel.
Sin embargo, tanto en la Septuaginta como en la versión siríaca se lee este verso, "el Dios de Jacob". Si esto es correcto, entonces está diciendo que esta generación está buscando el rostro del Dios de Jacob. En cualquier caso, el sentido general es el mismo, ya que cuando Jacob luchó con el ángel Peniel, le llamó al lugar después como el ángel. Peniel significa "la cara o la presencia de Dios."
Ambas versiones parecen ser el rostro de Dios, o presencia. Este concepto fue primero expuesto en la experiencia de lucha de Jacob con el ángel, pero esta idea fue ampliada cuando Moisés salió de la montaña con el rostro resplandeciente ( Éxodo 34:29 ). En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo expone sobre esto en 2 Cor. 5:1-8, que es su comentario sobre el cuerpo glorificado e inmortal que se recibe en la fiesta de los Tabernáculos. (Véase también el capítulo 9 de mi libro, Las Leyes de la Segunda Venida.)
La raíz hebrea de Peniel es paniym, cuyo equivalente griego en el Nuevo Testamento es prosópon, la "presencia" (es decir, "cara") de Dios. En otras palabras, el cuerpo glorificado que se caracteriza por la presencia de Dios se ve en la cara, o la presencia de Dios se manifiesta plenamente dentro de nuestros cuerpos.
Los que califican para "subir al monte de su santidad" son los que buscan su rostro. Estos son los vencedores que van por segunda vez a Betel para una mayor medida del Espíritu de la que recibieron en Pentecostés. Estos vencedores reinarán sobre la tierra ( Apocalipsis 5:10 ), para que puedan enseñar a las naciones que desean aprender su ley ( Isaías 2:1-4 ).
Salmo 24:7-10 concluye,
7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de la gloria. 8 ¿Quién es ese Rey de la gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de la gloria. 10 ¿Quién es ese Rey de la gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria. Selah
Este es un mandamiento profético: "alzaos vosotras puertas eternas". Se habla de la apertura de las puertas del templo que señalaban la hora para ser sacrificado el cordero para el sacrificio de la mañana. Jesús es nuestro sacrificio, por supuesto. Alfred Edersheim escribe en las páginas 161 y 162 de su libro, El Templo,
"Los ancianos que llevaban las llaves ahora dieron la orden para la apertura de las puertas del templo. Como la último gran puerta se movía lentamente sobre sus goznes, los sacerdotes, a una señal dada, dieron tres toques de las trompetas de plata, convocando a los levitas y los 'representantes' del pueblo ... a sus deberes, y anunciar a la ciudad que el sacrificio de la mañana estaba a punto de ser ofrecido. Inmediatamente después de esto se abrieron las grandes puertas que conducían al mismo lugar santo para admitir a los sacerdotes que iban a limpiar el candelero y el altar del incienso”.
"La apertura de estas puertas era la señal para realmente matar el cordero del sacrificio".
Todo esto profetizaba de la gloria del Cordero que fue inmolado -Jesucristo- y por extensión de todos los mártires que han compartido sus sufrimientos como parte de Su cuerpo. Este pasaje habla de la apertura de las puertas con el propósito de presentar el sacrificio de la mañana -profetiza la muerte del Mesías, y expresa el significado del número 23 también.
Las personas que acudieron a presenciar el sacrificio de la mañana representaban proféticamente la gran obra en Rev. 05:11 , 12,
11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares, 12 que decían a gran voz: "Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza".

Y así, el Salmo 24 da una imagen de la compañía de las personas que están calificados para ascender al monte santo de Dios. Estos son los vencedores, quienes finalmente ascienden en la fiesta de los Tabernáculos. Pero al mismo tiempo, se nos presenta el medio hacia ese fin -formar parte de la compañía de Benjamín, uno debe primero convertirse en Ben-oni. Para gobernar, hay que conocer la comunión de los sufrimientos de Cristo. La vida viene de la muerte, y esto es el doble significado del número 23 se expresa en el Salmo 24.

(Tomado del "Libro del Génesis de los Salmos", Dr. Stephen E. Jones)

http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.