TRADUCTOR-TRANSLATE

¿POR QUÉ GRAN BRETAÑA Y LOS EE.UU. PADECERÁN LA ANGUSTIA DE JACOB? (Secretos del Tiempo-Dr. Stephen E. Jones)


¿Por qué Gran Bretaña y los Estados Unidos?

La pregunta surge naturalmente: ¿Por qué eligió Dios a Gran Bretaña y Estados Unidos para cumplir la gran parábola del tiempo de angustia para Jacob? ¿Cómo es que la guerra revolucionaria americana comenzó en 1776, que es precisamente 2,520 años después de que la Casa de Israel comenzó a ser puesta en cautiverio y deportada a Asiria (745 AC)?
Hay una razón histórica sólida para esto. Cuando la Casa de Israel fue deportada por los asirios, el pueblo se "perdió" sólo porque perdieron su nombre "Israel". Las personas mismas en realidad nunca se perdieron. De hecho, comenzaron a multiplicarse enormemente en su cautiverio, exactamente como los profetas dijeron que lo harían. Por ejemplo, después de profetizar el cautiverio y la expulsión de Israel, Oseas 1:10 dice,
10 Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y acontecerá que en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois Mi pueblo, si no que que se les dirá: Vosotros sois los Hijos del Dios Viviente.
Un estudio de los dos primeros capítulos de Oseas nos muestra que Israel iba a ser echado fuera y se divorció de Dios. Estarían dispersos ("Jezreel"), iban a estar sin piedad ("Lo-Ruhama"), y que ya no iban a ser el pueblo de Dios ("Lo-ammi"). Pero al mismo tiempo, Dios prometió que serían reunidos bajo una Cabeza (Jesucristo) y saldrían del cautiverio. De hecho, Dios les dijo que sería Su esposo "te desposaré conmigo en justicia" ( Oseas 2:19 ). La profecía culmina con un juego de palabras en hebreo. El nombre "Jezreel" significa "Dios dispersa," pero también significa "Dios siembra". (Hay que esparcir la semilla para sembrarla en el campo). Por lo tanto, en primer lugar el nombre profetiza que Israel iba a ser esparcido, pero en última instancia se nota el Propósito de Dios de sembrar a Israel en la tierra con el fin de multiplicarles como la arena del mar. A pesar de todo, Dios permanece fiel a su promesa a Abraham. Oseas 2:23 concluye,
23 Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama (la que no había alcanzado misericordia), y yo les diré a Lo-ammi (a los que no eran mi pueblo): Tú eres pueblo mío, y él dirá: Tú eres mi Dios.
En otras palabras, a pesar de que Dios, efectivamente, ha desechado a su pueblo Israel, dispersándolos en las naciones de la mano de los asirios, el propósito final de Dios era sembrarlos en la tierra, para que se multiplicaran y cumplieran la promesa hecha a Abraham. Por otra parte, Oseas profetizó que en el mismo lugar (de su cautiverio), donde se dice que no son el pueblo de Dios (Israel), serían cristianos conocidos como "los Hijos del Dios viviente."
El problema es que la mayoría de los escritores cristianos tratan de hacer que los Judíos cumplan estas profecías, cuando los Judíos, de hecho, están cumpliendo un conjunto totalmente diferente de profecías. Es por esto que los maestros modernos se equivocaron tanto en 1948, pensando que los Judíos iban a convertirse al cabo de siete años, y el tiempo de angustia para Jacob empezaría en ese momento. Cuarenta años más tarde, otro autor con audacia proclamó "88 razones" por qué Jesús estaría viniendo en 1988. Una de sus "pruebas" más destacadas fue que se trataba de 40 años después de 1948, y dijo que era la "generación" que no pasaría hasta que hubieran visto todas estas cosas que han ocurrido ( Mat. 24:34 ). Sus inspiraciones se basaron en supuestos históricos incorrectos sobre los judíos y los israelitas. Si hubieran sabido que los Judíos debían cumplir las profecías de Edom y el resto de Judá, en lugar de las que tratan de la Casa perdida de Israel, no se habrían cometido este tipo de errores graves. Los Judíos fueron sin duda "desechados" en 70-73 dC, así como Israel fue desechada durante 745 a 721 antes de Cristo, pero la diferencia es que los profetas profetizan cosas buenas de manera uniforme para la perdida Israel, incluso durante el tiempo de su cautiverio; mientras severas sentencias se pronunciaron sobre Jerusalén y el resto de Judá.
Compárese, por ejemplo, la profecía de Jeremías 18:1-10 acerca del alfarero. Dios dice que la Casa de Israel se quebró en la mano del alfarero, así que Dios iba a derribar la arcilla húmeda y rehacerla en un vaso apto para su uso. Y, comenzando en el versículo 11, Dios comienza a profetizar acerca de Jerusalén y de Judá. Primero viene una acusación por sus pecados, y luego en el capítulo 19, vemos el final de esa profecía. Jeremías debía tomar una vieja vasija de barro (en oposición a mojar la arcilla que era flexible), e ir al basurero de la ciudad (valle del hijo de Hinom, es decir, gehenna), y romper la vasija de barro allí, diciendo, en Jeremías 19:11-12 ,
11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra un vaso de alfarero, que no se puede hacer de nuevo, y ellos serán enterrarlos en Tofet, por no haber lugar para enterrar. 12 Así haré a este lugar, dice Jehová, y a sus habitantes, e incluso haré esta ciudad como Tofet.
El contraste es sorprendente. Una antigua vasija de barro, una vez rota, no se puede rehacer en otro recipiente. Sólo arcilla flexible húmeda se puede utilizar para rehacer un recipiente. La Casa de Israel es como la arcilla maleable; el resto de Judá-Edom se estrelló en la gehenna y nunca más se construirá en un vaso de honra. Dios dijo que abandonaría Jerusalén como lo hizo en Silo ( Jer. 07:14). Silo fue el lugar donde el Arca de la Alianza descansó hasta el momento de Elí, cuando fue capturada por los filisteos. El Arca nunca volvió a Silo. Finalmente, David se la llevó a Jerusalén. Pero en los días de Jeremías, porque el pueblo de Jerusalén había convertido el templo en una cueva de ladrones, Dios abandonó ese lugar. Ezequiel vio la salida de la gloria ( Ez. 10:4-19 ). Nunca volvió al templo. Incluso cuando Zorobabel reconstruyó el templo en el año 515 antes de Cristo, la gloria no regresó a él, aunque lo dedicó a Dios. El trabajo era bueno y fue dirigido por Dios, pero el sitio en sí estaba maldito.
Esto es consistente con las profecías del Nuevo Testamento con respecto a la higuera maldita ( Mat. 21:21 ), la parábola de la viña ( Mt. 21:43-44 ) y la parábola de los ciudadanos que lo odiaban y no le permitieron reinar sobre ellos ( Lucas 19:27 ).

El punto es, alguien debe estar cerca de cumplir estas profecías distintas para Israel y para la higuera maldita. La Casa perdida de Israel debe existir para ser rehecha en otro recipiente, el remanente de Judá debe existir para ser aplastado en la gehenna. 

El problema viene cuando la gente piensa que el vaso que se estrelló va a ser reconstruido en un vaso apto para el uso de Dios, y cuando esas mismas personas además piensan que la casa original de Israel se perdió para siempre. Tales suposiciones erróneas hacen enormes meteduras de pata como la que vimos en 1948 y 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.